Resalta ONU récord de desplazados en el mundo

Crecen las cifras de desplazamiento forzado en el mundo: ACNUR

De ser un país de tránsito para refugiados, México se convirtió en un país de destino en los últimos seis años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número de personas desplazadas por conflictos armados, violencia y persecuciones en todo el mundo alcanzó los 65.6 millones en 2016.

El informe presentado por la Agencia permite también apreciar que cada día disminuyen más los fondos de ayuda humanitaria, así como la disposición de otras naciones para recibir solicitantes de asilo, por lo cual, se invita a que estas guerras no terminen como "causas olvidadas".

Es "la cifra más alta desde que tenemos registros" sobre el tema, dijo Filippo Grandi, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a periodistas antes de la publicación del informe.

Por ello, Mark Manly, representante en México de la Acnur, pidió trabajar para aumentar el nivel de integración social de las personas que huyen de manera forzada de sus lugares de origen.

"65,6 millones significa que, en promedio, una de cada 113 personas en todo el mundo es actualmente un desplazado, una población más numerosa que uno de los 21 países más poblados del mundo: el Reino Unido", señala el informe.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

La cifra total de desplazados incluye a 40.3 millones personas desarraigadas dentro de las fronteras de sus propios países, unos 500 mil menos que en 2015, mientras que el número a nivel mundial de quienes buscan asilo fue 2.8 millones, unos 400 mil menos que en el año anterior.

"El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

Además, cerca de 340 mil colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados (84%) estaban en países de ingresos bajos o medios, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados. "Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países de origen, y aproximadamente 6.5 millones de desplazados internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas".

Related News: