Rusia dice podría atacar aviones de EE.UU. y aliados en Siria

Coalición internacional derriba un avión sirio en Al Raqa

La coalición internacional liderada por estados UNIDOS justificó la caída del avión sirio con el derecho a defender a sus aliados, las milicias de las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

Por su parte, las FSD se hicieron hoy con el control del pueblo de Al Shuihan, a tan solo 4 kilómetros al norte de Al Rusafa, después de enfrentamientos contra el EI, sin que por el momento se hayan producido nuevos altercados con efectivos gubernamentales.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la suspensión de la cooperación con Estados Unidos sobre prevención de incidentes en el espacio aéreo sirio después de que el domingo la coalición liderada por Washington derribara un caza sirio.

Redacción, 19 jun (elmundo.cr)- El ministerio de Defensa de Rusia anunció que desde este lunes los aviones estadounidenses en Siria, serán considerados para ellos como objetivos de ataque, como consecuencia del derribo de un avión de la Fuerza Aérea de Siria por fuerzas militares de Estados Unidos, según reportó AP.

Desde Washington señalaron que la aeronave siria fue derribada porque lanzaba bombas cerca de las posiciones de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por EE.UU., y que el ataque se efectuó como una medida de "autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas con la coalición".

Según Teherán, se trató de una represalia tras el doble atentado que causó en la capital iraní 17 muertos a principios de junio, y que fue reivindicado por ISIS.

Rusia advirtió a la coalición dirigida por Estados Unidos en Siria que a partir de ahora sus aviones serán tratados como objetivos, después de que una aeronave militar siria fuera derribada el domingo.

El Ministerio de Defensa de Rusia exigió a los militares estadunidenses una investigación exhaustiva sobre este caso y aseguró que Estados Unidos no utilizó el canal de comunicación establecido durante su operación aérea en Al Raqa, de acuerdo con la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además, el ejército señaló que "el ataque saca a la luz la coordinación permanente entre Estados Unidos y el grupo terrorista Daesh".

El Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que el aparato abatido no hacía más que "cumplir con su deber de luchar contra el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en el suelo sirio".

"El régimen se acercó demasiado y se quemó los dedos", dice.

"El régimen quiere, a través de la provincia de Raqa, llegar a la provincia petrolera de Deir Ezzor", más al este, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Related News: