"Situación de EEUU contra Cuba hace recordar la Guerra fría" — Rusia

Al cancelar la política de acercamiento iniciada por su predecesor Barack Obama con La Habana, Trump prohibió las transacciones estadounidenses con entidades cubanas bajo control del Ejército de la isla, dispuso restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a ese país y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos. La Cancillería considera que no era una especie de 'trato', sino una decisión política pensada, que no tuvo perdedores, excepto los anticastristas marginales, destaca. Es algo que sólo puede suscitar lástima, señala el documento. "Es de lamentar. Creemos que nadie debe debe dudar de que este estilo altanero de conducta hacia Cuba no tiene futuro", concluyeron. Los acontecimientos del último medio siglo constituyen una clara muestra de ello, denuncia. ¿Acaso no le enseñaron nada a los políticos de Washington y a los politiqueros de Miami?, se pregunta el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El ministerio también reiteró la "solidaridad inquebrantable" de Rusia con Cuba, y agregó que Moscú está a favor del diálogo y de la cooperación, en lugar de los bloqueos, sanciones e injerencia externa en los asuntos internos de Estados soberanos.

Moscú mantiene estrechos vínculos con La Habana y en marzo Rusia y Cuba firmaron un acuerdo para el envío de petróleo a la isla por primera vez en más de una década.

Desde los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia ha sido uno de los principales protectores de Cuba y hoy los rusos reafirmaron su apoyo incondicional ante reinstauración de la política de bloqueo por parte de Estados Unidos en su contra y aseguran que esto les hace recordar los tiempos de la Guerra fría.

"Quisiésemos instar a la Administración de Donald Trump a prestar oídos a esta voz prácticamente unánime de la comunidad internacional", ha concluido Schetinin.

Related News: