Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

Cesar Bolívar

Con motivo de recordar el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, hoy en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se cumplirá una campaña de donación voluntaria, a partir de las 8 de la mañana, donde la población también puede colaborar con la donación de sangre.

Así lo informó Juan Zubieta Cabanillas, del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, quien señaló que ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente. "Cumple una función esencial en la atención materna y perinatal y permite tratar a los heridos en urgencias de todo tipo".

"Por lo tanto, recalcó que este año el IMSS en Chihuahua estará difundiendo información básica como "¿Cómo puedo ayudar", "Qué necesito para ser donante?", entre otras.

En lo que va del año, el CETS en nuestro estado ha realizado 9 campañas de donación altruista en diferentes Centros de Trabajo, se han captado 2638 unidades, 182 donaciones altruistas y 2456 donaciones familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que busca reconocer la invaluable contribución de los donadores voluntarios que con su altruismo impactan en la salud de la población.

Por último, explicó que de una unidad de sangre se obtienen: plaqueta globulares, plasma, plaquetas y crioprecipitados (usado para tratamientos de hemofílicos) e indicó que entre el Sector Salud se pueden compartir paquetes de sangre si es necesario dentro de la red de salud.

Según el Instituto, el año pasado se realizaron 817 mil donaciones de sangre; el mayor grupo de donantes se encuentra en el rango de edad entre 18 a 30 años con el 51%, además las donaciones provienen 54% de hombres y 46% de mujeres.

Related News: