OEA descartó incluir caso Venezuela en resolución de DDHH

Multilateralismo la mejor vía para resolver problemas

Los promotores de la resolución sobre Venezuela no consiguieron el lunes poner de su lado a todos los países caribeños de la Caricom, que suman 14 votos y que se benefician de las entregas de petróleo venezolano.

La respuesta venezolana no se hizo esperar.

"Creo que es un paso muy modesto para abordar lo que se puede describir como una crisis humanitaria en Venezuela", dijo el subsecretario de Estado norteamericano, John S. Sullivan, tras confirmar la búsqueda de un texto sobre el que habían informado antes fuentes diplomáticas.

La resolución que busca el grupo de países que integran Estados Unidos y México no fija quiénes deben ser los integrantes del grupo de contacto, pero no excluye países ajenos a la OEA. No obstante, la votación oficial en torno al tema Venezuela ya está cerrada, por lo que la canciller sudamericana reiteró en varias ocasiones que no se abordara más el tema.

‘En Venezuela no hay democracia' dijo hace algunas semanas Videgaray, La diplomacia mexicana otrora capital en la solución de conflictos en la región, se quedó a las puertas de lograr una resolución histórica.

El proyecto que apoya Estados Unidos, insta al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

"La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (.)".

En el inicio de los trabajos de la Asamblea, el canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en referirse a la espinosa cuestión de Venezuela, sacudida desde el 1 de abril por protestas.

En ese contexto, en los últimos días los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscaron aprobar una declaración sobre Venezuela, sin embargo con 20 votos obtenidos, la resolución que pedía a Maduro renunciar a la creación de una asamblea constituyente y aceptar un calendario de elecciones no logró ver la luz.

Canadá respaldó el pronunciamiento de Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro 'degrada' los valores democráticos del país.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel A. González Sanz, quien al expresar su opinión sobre la situación de Venezuela, fue calificado de analfabeto político por su similar venezolana, Delcy Rodríguez.

Related News: