Ivanka reemplaza por un momento a Trump en el G-20

La derrota deja a Chile mal parado para el Mundial

"Los líderes de los otros estados miembros del G-20 establecen que el Acuerdo de París es irreversible", decía el documento. Una cumbre cuyo comunicado final se está atrasando por las diferencias con EEUU respecto al clima.

En el comunicado final, Estados Unidos logró incluir una mención en la cual afirma que el foro "toma nota" de la salida de EE.

A cambio de que Estados Unidos admitiese esta frase sobre el Acuerdo de París, los negociadores estadounidenses introdujeron en la declaración final una frase controvertida sobre el uso de combustibles fósiles.

La marcha denominada "Bienvenido al infierno", derivó en fuertes enfrentamientos con la policía en el centro de la ciudad natal de la canciller Angela Merkel, anfitriona de la cumbre, que el jueves amaneció fortificada, coronada con alambre de espino y repleta de barricadas.

También se comprometieron apoyar el libre comercio y abrir los mercados, una promesa clave de cumbres anteriores destinadas a ayudar a la economía global a crecer a raíz de la gran recesión de 2008.

Por otra parte, el mandatario francés anunció la realización de una cumbre sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático el próximo 12 de diciembre en Francia. Desde su llegada a la Casa Blanca, las posiciones proteccionistas de Trump rompieron el statu quo existente hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio. Esta formula vaga permite todo tipo de interpretaciones sobre cuáles son esos "instrumentos", que pueden ir desde simples medidas antidumping hasta políticas más complejas para proteger la industria, como las que pide Washington para su industria siderúrgica. Fuera, en las calles de la ciudad portuaria de Hamburgo, las manifestaciones se sucedieron sin tregua durante los dos días que duró el encuentro.

La hostilidad contra el G20 también se sintió en el Vaticano, donde el papa Francisco aseguró en una entrevista al periódico La Repubblica que le "preocupa" este foro.

Una reunión "fantástica", según Trump, un hombre "muy distinto" en la vida real del que aparece en televisión, según Putin. El estadounidense también se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el que evitó hablar del polémico muro fronterizo. También en el frente diplomático, Trump reclamó al presidente chino, Xi Jinping, "hacer algo" con Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles.

La violencia en Hamburgo dejó más de 200 policías heridos y se realizaron 96 detenciones sólo el viernes, según el último balance policial.

Este sábado se veían de nuevo helicópteros en el cielo y grandes convoyes de vehículos policiales circulando a toda velocidad por las avenidas desiertas.

En ese contexto se presentó ayer un fondo para facilitar el acceso a la financiación a mujeres emprendedoras en países en desarrollo impulsado por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadunidense, quien llegó a sustituir temporalmente a su padre en las sesiones de la cumbre, cuando éste se ausentó para diversas reuniones bilaterales.

Related News: