Trump exime a Putin de interferencias

Putin cumbre G20 Rusia Trump Hamburgo

El presidente Vladimir Putin negó ayer, ante una pregunta de su colega estadounidense Donald Trump -en el primer encuentro de ambos cara a cara, durante la cumbre del G-20 en Hamburgo- que Rusia se haya entrometido en las elecciones de Estados Unidos de 2016, y pidió "pruebas". "Claramente hubo buena química entre los dos", aseguró el responsable de Exteriores. Tuvieron un diálogo muy enérgico y extenso sobre la cuestión. "El presidente ruso negó cualquier implicación", dijo Tillerson ante la prensa, según reportes de AFP. "Trataron de todo (.) Ningún de los dos quería parar", aseguró Tillerson.

El propio mandatario ruso declaró posteriormente que su homólogo estadounidense "tomó nota y se mostró de acuerdo" con las declaraciones de Putin de que Moscú no se inmiscuyó en las elecciones de EEUU.

En tanto, la investigación sobre la trama rusa está ahora en manos de un fiscal especial, el ex director del FBI Robert Mueller.

Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarán principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.

Putin confirmó que habían hablado ya por teléfono en varias ocasiones, "pero definitivamente nunca es suficiente". "Si se quieren resultados positivos de reuniones bilaterales y resolver problemas internacionales, se necesitan entonces reuniones en persona", dijo el jefe de Estado ruso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el área cubierta por el cese del fuego afecta la seguridad de Jordania y es "una parte muy complicada del campo de batalla sirio". Lavrov anunció que habían consensuado "un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda".

Para el presidente estadounidense, era una oportunidad de oro para probar que la sombra del Kremlin tapa a la Casa Blanca menos de lo que estipulan los hechos reportados, además de poder fortalecer su imagen frente al resto de los mandatarios.

Related News: