La epidemia de soledad puede matar tanto como la obesidad

Hay una cosa que mata a más gente que la obesidad

Según un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Utah, las dos grandes amenazas para la supervivencia de las personas, por encima de la obesidad, es la soledad y el aislamiento social. "Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes", explicó Holt-Lunstad. El aislamiento social es la falta de contacto con otros individuos y la soledad es la sensación que algunos experimentan de sentirse desconectados con los demás. En esencia, una persona puede estar en presencia de otras y aún sentirse sola.

Anteriormente, algunas investigaciones han arrojado que la soledad podría estar relacionada con el desarrollo de Alzheimer y el aislamiento social a una menor esperanza de sobrevivir de pacientes que han presentado cáncer de mama. Cada vez más personas en el mundo están viviendo solas, con tasas de matrimonio decrecientes y menos niños - y los psicólogos están advirtiendo que la propagación de la soledad está aumentando nuestro riesgo de muerte prematura, indica Muy Interesante.

En otro análisis que agrupó datos de 70 estudios y 3,4 millones de personas, se halló que las personas socialmente aisladas tenían un riesgo mayor -un 30 por ciento más- de morir en los siguientes siete años, y que este efecto aumentaba en aquellos de mediana edad.

Julianne Holt-Lunstad reveló que, según los datos obtenidos en resultado de dos metanálisis, una mayor conexión social se asocia con un 50% menos de riesgo de muerte prematura.

Según la experta, estos resultados son particularmente preocupantes dado que el envejecimiento de la población está aumentando.

Por otra parte, afirma que los adultos mayores no sólo deben prepararse para las consecuencias financieras de la jubilación, sino también para las sociales, señalando que las conexiones sociales de muchos adultos provienen del lugar de trabajo.

Related News: