Comerciantes colombianos de esmeraldas son acusados de narcotráfico

Los esmeralderos colombianos buscados por Estados Unidos

-Una Corte del Distrito Sur de Florida pidió a Colombia la extradición de cuatro "zares" de las esmeraldas para procesarlos por narcotráfico. Entre los implicados está Gilberto Rincón Castillo, reconocido empresario con concesiones mineras en la zona de Maripí, en Boyacá.

También está incluido en la solicitud José Rogelio Nieto Molina, el exalcalde de Coper, uno de los municipios del occidente del departamento de Boyacá productores de las codiciadas gemas.

Son acusados por la Fiscalía estadounidense de conformar una organización ilegal que desde el año 2002 exporta cocaína a Estados Unidos y que también tiene operaciones en países como Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Asimismo, tratan de aclarar si los sindicados estarían lavando dinero a través de falsas explotaciones de esmeraldas, un negocio que estrían utilizando para ocultar los laboratorios de drogas que al mes producen 1.200 kilos de estupefacientes.

En el documento de la Corte, además de ordenar investigación sobre los implicados, se ordena ir contra los bienes de estas cinco personas. No obstante, la información nunca ha podido ser verificada porque sus bienes son custodiados por ejércitos privados armados con fusiles, concluye.

Related News: