En el Bajío, inflación no vista en 16 años

Los productos de la canasta básica han sufrido un aumento en sus precios por la inflación. Cuartoscuro

El Indec detalló que el aumento del costo de vida a nivel nacional en el acumulado del año es del 13,8%, un dato que dificulta notablemente las posibilidades de cumplir con la pauta máxima de inflación del 17% para este año fijada por el Banco Central. Vamos a estar en torno al 20%. En una de sus últimas declaraciones que generó una fuerte controversia, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que este año "los salarios le ganarán por goleada a la inflación". "Lo negativo es que la inflación núcleo sigue anclada en 1,8% mensual, un equivalente a una tasa anualizada del 22,7%", agregó.

El consenso de Bloomberg había previsto un alza en el INPC de 0.32 por ciento en el mes de referencia y de 6.37 por ciento anual.

Ello se debió a un incremento de 1,8% correspondiente al sector privado registrado y a un aumento del 2,7% del sector público.

Con la baja del índice de precios al productor, parece que no habría razones para que el Banxico hoy suba la tasa de interés. "Esperamos inflación piso de 1,5% mensual", indicó Sala.

La mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 6.37 por ciento hasta el cierre del séptimo mes del año, frente al 6.31 por ciento a junio.

La distribución regional de la inflación mostró una dispersión de 0,3 puntos porcentuales, con un pico de 2% en el área Pampeana y entre 1,3% y 1,5% en el Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

El IPC Congreso que promedia las estimaciones de un conjunto de consultoras privadas arrojó una suba del 2,1%. Dentro del índice, el componente de servicios tuvo un incremento de 0.40%, mientras las mercancías uno de 0.12%.

Si bien las autoridades mexicanas han reconocido que la inflación se ha disparado en los últimos meses, adjudica el hecho a factores temporales y externos y aseguran que las políticas económicas que se han implementado darán frutos favorables y los precios ya no aumentarán más, y "posiblemente" los precios empezarán a bajar a finales de 2018 o inicios del 2019.

Related News: