Gobierno de Perú expulsa al embajador de Venezuela en Lima

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016

Además, la Cancillería de Perú "ha dado por no recibida" la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima que censuró su Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Anteriormente fue embajador en Brasil.

La cancillería peruana informó el viernes en un comunicado que el embajador Diego Alfredo Molero Bellavia tiene cinco días para abandonar el país. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su más bajo nivel desde que en marzo Lima retiró a su embajador en Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyó las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro.

La expulsión se produce luego de la 'Declaración de Lima' que suscribieron 12 países de la región, condenando una ruptura de la democracia en Venezuela y desconociendo la Asamblea Constituyente, cuya elección calificaron de ilegítima.

El mandatario peruano afirmó que su principal preocupación con Venezuela es la crisis regional, ya que miles de venezolanos huyen de la pobreza para buscar refugio en los países vecinos El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó el viernes "dictador" al presidente Nicolás Maduro, le pidió que deje el poder y rechazó su llamado a que se reúnan junto a otros jefes de Estado de la región.

La posibilidad de expulsar al embajador de Venezuela en Lima era una alternativa que evaluaba el gobierno peruano como parte de las medidas unilaterales que se barajaron durante la reunión de cancilleres en Lima, admitió en las últimas horas el canciller peruano, Ricardo Luna.

Related News: