México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán

Eduardo Murillo

Franklin impactó ayer en la noche la zona suroriental del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por horas, señaló el NHC en su boletín de las 8:00 a.m.de hoy.

Y previó que los vientos lleguen a 150 kilómetros por hora, por lo que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en la zona costera cercana y vientos intensos incluso en zonas montañosas.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, la entidad continúa en Alerta Naranja, es decir, peligro alto, por lluvia, viento y oleaje.

Las autoridades prevén que Franklin recobre fuerza cuando termine de cruzar la península y regrese a las cálidas aguas del Golfo de México, desde el sureste hacia el noroeste. "El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero", y generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo el martes Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Autoridades alertaron por el aumento en la fuerza de Franklin, convertido "casi en huracán", categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo

Además, zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, Veracruz, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz hasta Ciudad del Carmen, Campeche y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

La región que va desde el estado de Campeche hasta Veracruz, son las provincias petroleras más importantes de México, y sus puertos -que siguen abiertos- son las terminales desde donde parten las mayores exportaciones de crudo mexicano, un total de casi un millón de barriles diarios.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se registrarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para las 19.00 GMT (13.00 de la tarde del centro de México) el fenómeno seguirá en el rango de tormenta tropical para algunas regiones del país centroamericano.

Related News: