Peso mexicano libra tensión EU-Norcorea; dólar baja a este precio

Peso mexicano libra tensión EU-Norcorea; dólar baja a este precio

La publicación de la inflación estadounidense del mes de julio provocó que la expectativa de un incremento en tasas disminuyera, al mostrar resultados que se alejan del objetivo de inflación del 2%. Cabe señalar que esto sucedió luego de reportes que señalaron que Corea del Norte probablemente cuenta con la capacidad de miniaturizar un dispositivo nuclear a un tamaño lo suficientemente pequeño para que pueda ser lanzado con misiles.

Ante esto, precisó, la guerra de palabras entre el gobierno estadunidense y norcoreano aumentó las tensiones geopolíticas y la aversión al riesgo.

No obstante, entre los inversionistas prevalecían también temores sobre un conflicto bélico entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Como consecuencia a las agresiones internacionales, los activos y divisas típicamente conocidas como refugio finalizaron la semana con ganancias. Asimismo, el índice de volatilidad VIX cerró la semana en 15.60 puntos, registrando un incremento de 557 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.

En cuanto a indicadores locales, ayer en la mañana se dio a conocer en México que la inflación general se ubicó en una tasa interanual de 6.44 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2008.

A las 13:00 horas el Banco de México anunciará si decide mantener o subir su tasa de interés de referencia.

De esta forma, la moneda mexicana queda en el aire y a la expectativa del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el 16 de agosto.

Para el grupo financiero Ve por Más (Bx+), tras verse presionado al alza inicialmente por el entorno geopolítico, la paridad peso-dólar marcó un retroceso en respuesta a una menor aceleración a la esperada en la inflación al consumidor en Estados Unidos: Para este viernes, el grupo financiero prevé que el tipo de cambio se cotice entre 17.92 y 18.04 pesos por dólar. Ambos acontecimientos podrían causar que la divisa mexicana se deprecie.

De acuerdo a El Financiero "la moneda mexicana aprovechó la debilidad del dólar en el mercado internacional y la postura de Fitch en torno al TLCAN".

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 21.65 pesos a la venta y 20.60 pesos a la compra.

Related News: