Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil por Franklin

De depresión a tormenta pasa 'Franklin' en el Golfo de México

La tormenta tropical "Franklin" tocó tierra minutos después de las 11:00 horas al norte de Pulticup, Quintana Roo, con vientos de 95 kilómetros por hora; se prevé que cruzará la Península de Yucatán este martes.

El gobierno de México emitió una vigilancia de huracán para las localidades de la línea costera desde Puerto de Veracruz hacia el norte, hasta Río Panuco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población en general y a la navegación marítima en el Golfo de México extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, debido a la presencia de la tormenta Franklin.

Horas después de haber impactado en las costas veracruzanas el huracán Franklin, categoría 1 se disipó en la zona serrana entre Veracruz y Puebla, dejando fuertes lluvias y escurrimientos importantes.

El Comité de Protección Civil (PC) en Matamoros, quedó instalado la tarde de este martes, quien estará monitoreando el movimiento que pueda tener la tormenta tropical Franklin al ingresar al Golfo de México, informó el director de la dependencia, Gustavo Amador Flores.

"Durante la mañana dominará cielo medio nublado con bruma".

El SMN apuntó que el fenómeno meteorológico tiene rachas de viento de hasta 50 km/h en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en Yucatán y Campeche.

A las 13:30 horas la tormenta se ubicaba en latitud 20.2° N; longitud 94.4° W., a 222 kilómetros al Este-Noreste de punta Morro, Veracruz y se desplaza al oeste (270º) a 11 nudos (20 Kilómetros por hora), presenta una presión mínima central de 984 milibares.

Hernández Unzón dijo que este tipo de ciclón llama la atención porque puede provocar fuertes lluvias en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila con tormentas eléctricas.

Related News: