Tocó tierra 'Franklin' en Quintana Roo

SMN pronostica lluvias de hasta 50 milímetros por onda tropical

La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte emitido por la institución.

El Sistema Nacional de Protección Civil activó alerta roja para el centro y sur de Quintana Roo por el paso de la tormenta Franklin.

Como tormenta tropical, Franklin ya cruzó la península de Yucatán antes esta semana sin causar demasiados problemas.

Se decretó una alerta por huracán desde Ciudad de Belice, al norte de la frontera con México, y en todo el Yucatán. El fenómeno sigue un recorrido similar al de otros fenómenos que ya han pasado por el país, como Earl, que en 2016 dejó decenas de muertos en el estado de Puebla.

Debido a la trayectoria de la tormenta tropical "Franklin", se espera que el martes 8 y el miércoles 9 de agosto se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es trascendente reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo.

Como baja remanente provocará tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit.

Además, hubo varios cortes de carreteras y 548 personas fueron evacuadas a albergues municipales o estatales, mientras que otras 100 personas se trasladaron a casas de familiares por seguridad. Avanzó que en breve se reunirá el Subgrupo Técnico de Meteorología para estimar dónde será el segundo impacto en las costas de Veracruz y estar prevenidos.

Asimismo, la Sedena dio a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población.

En entrevista televisiva, el mandatario estatal dijo que el meteoro se encuentra en este momento sobre territorio de Quintana Roo.

Related News: