Trump afirma que no descarta "una opción militar" en Venezuela

Maduro quiere ¿reunirse con Trump?

El presidente Donald Trump dijo el viernes que está considerando una posible acción militar contra Venezuela en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para afianzarse en el poder.

Trump hizo esta declaración en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si fuese necesario", expresó categórico el presidente, quien también está en una batalla mediática con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

"La gente está sufriendo y está muriendo".

Un día después de que doce países de América Latina-Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú-se reunieran en Lima (capital peruana), para condenar de forma conjunta la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, citaron el miércoles a la sede de la Cancillería del país bolivariano a diplomáticos de estos Estados para entregarles notas de protestas oficiales.

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés (.), acá está mi mano", afirmó Maduro.

Al margen del texto, el canciller peruano, Ricardo Luna, dijo que el grupo está abierto a apoyar un diálogo "creíble y de buena fe" con el gobierno de Maduro.

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump.

Maduro, como su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, acusa la crisis económica de Venezuela -escasez de alimentos y medicamentos y una brutal inflación- a un complot de sus opositores en alianza con Washington.

Villegas aseguró que la "amenaza proferida por Trump une a todos los venezolanos de bien en rechazo a la injerencia y en defensa del país".

La Constituyente instalada el pasado fin de semana regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019.

Related News: