ARGENTINA: ¿Qué pasará con los que no voten este domingo?

Archivo  Los Andes

Si sólo no se votó una vez (en PASO o generales) la multa es de $50. En el caso de optar por otros medios de pago, el infractor deberá seleccionar el medio por el cual desea abonar la multa (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual) y seguir el procedimiento indicado en caso. Aquel elector que no haya emitido su voto por algunas de todas estas razones deberá presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la instancia en la que se definirá qué fuerzas y alianzas políticas y qué precandidatos podrán efectivamente disputar el 22 de octubre una banca en Diputados o en el Senado. ¿Pero qué pasa si un elector no concurre a votar en las PASO? ¿Podrá hacerlo en octubre cuando se defina efectivamente la nueva composición del Congreso de la Nación?

Quienes no paguen recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento. Es importante destacar que puede justificarse ante la Justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la elección de acuerdo con las causales previstas en el artículo 12 del código. Mayores de 70 años, jueces y sus auxiliares que deben asistir a sus oficinas y los que estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar.

Si el elector votó pero olvidó retirar la constancia y, eventualmente, aparece en el registro de infractores al deber de votar, deberá presentarse ante la Justicia Electoral a fin de que se verifique la existencia de su firma en el padrón y así ser suprimido del mencionado registro.

Cada elector debe consultar el Registro de Infractores para constatar se haya registrado fehacientemente su acto de votación en las pasadas elecciones.

-¿Cómo puede hacer un elector para saber si figura como infractor? El monto de la segunda infracción será de $ 100 y se acumularán a los $ 50 de la primera infracción. En el Registro de Infractores se imprime un comprobante para pagar en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas. Para ello, a través de internet podrán generar e imprimir la boleta de pago.

Related News: