Bachelet envió al Congreso la esperada reforma al sistema jubilatorio

Bachelet firmó proyectos de ley para reforma al Sistema de Pensiones

Esta iniciativa era parte de las propuestas de campaña de Michelle Bachelet en 2013 e incluso fue considerada como parte de los lineamientos a la reforma del sistema de pensiones anunciado en agosto de 2016.

Durante la ceremonia, la mandataria señaló que esta reforma busca "mejorar las pensiones de hoy y las del futuro, ya que no se puede abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, ya que serán ellos los primeros beneficiados".

En concreto las reformas implican el envío de tres proyectos: El que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, el que permite aumentar la cotización en un 5% y el que modifica y perfecciona el funcionamiento de las AFP.

El aumento de 5% en la cotización (con cargo al empleador), la creación de una entidad para administrar los nuevos fondos y las nuevas regulaciones a los fondos de capitalización individual.

Bachele, t además, reiteró que la promesa de que con el ahorro individual mejorarían las pensiones, "no se cumplió" y que han considerado las necesidades de los trabajadores.

Bachelet añadió que es necesario "complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos", para alcanzar pensiones dignas a la hora de jubilarse. Los voceros del movimiento contra las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión), salieron a cuestionarlos.

"¿Qué significa? Que todos, todos los que hayan cotizado y tengan pensiones más altas (superiores a 604 mil) van a recibir 120 mil pesos (extra), que es el tope de incremento", agregó.

La mandataria resaltó que "el fortalecimiento de la seguridad social requiere nuevos pasos porque sabemos que las pensiones son insuficientes".

Related News: