China pide a EU y Norcorea que dejen de provocarse mutuamente

Trump ha declarado fuertemente sobre las amenazas de Corea del Norte

Donald Trump amenazó esta semana a Corea del Norte que si continuaba con sus amenazas de ataques podría enfrentarse a un "fuego y furia como el mundo nunca antes ha visto". Maloof también apuntó a que sería un "desastre" si Corea del Sur avanza con el desarrollo de misiles balísticos más potentes, porque esto daría origen a una carrera armamentística en la península.

En cierta forma, Trump ha mostrado una mayor flexibilidad hacia Corea del Norte que el presidente Barack Obama.

Un diario ligado al Partido Comunista chino, el "Global Times", analizó hoy la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre EU y Corea del Norte y subrayó que Pekín en ningún caso debería apoyar a Washington.

Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría listo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es territorio estadounidense y donde tiene una base militar. "Las partes implicadas (en alusión a EEUU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el presidente chino a su homólogo estadounidense.

El gobernante chino añadió que tanto China como EE.UU. comparten el interés de reducir el arsenal nuclear y mantener la paz en la península coreana.

Sin embargo, sí se destacó el hecho de que ambos líderes tienen una "relación cercana", que eventualmente "podrá servir para la resolución pacífica del problema coreano".

Según el gobierno estadunidense, el presidente Donald Trump "reafirmó" en una llamada telefónica con el gobernador de la isla, Eddie Calvo, que las "fuerzas de Estados Unidos están listas para garantizar la seguridad del pueblo de Guam, y de todo Estados Unidos".

Las bolsas de Asia extendían el viernes sus caídas luego de que se agravaron las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que llevó a los inversores a buscar activos más seguros como el yen y el franco suizo. "Veremos lo que pasa, muchas cosas buenas pueden pasar, o podemos tener una mala solución", dijo Trump en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster.

El viernes tuiteó: "Ahora hay soluciones militares prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

Related News: