Denuncian sabotaje cibernético contra empresa telefónica venezolana (+Audio)

Manuel Fernández denunció ataque desde el extranjero contra la Cantv

LosandesWEB con información de Panorama.

- El Presidente de la Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, denunció varios ataques internos y desde el extranjero en contra de las telecomunicaciones en Venezuela durante las últimas 72 horas.

Estos ataques comenzaron el pasado lunes en horas de la madrugada, cuando un ataque cibernético al servidor que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el que se encuentran los dominios.ve, ocasionó que las páginas web de instituciones y organismos públicos, así como de empresas privadas, interrumpieran su servicio diario, generando zozobra y alteración en nuestro pueblo.

"En diez años, desde la nacionalización de CANTV por parte de nuestro Comandante Hugo Chávez (1954-2013), nunca se registraron nueve cortes de fibra óptica en tan corto tiempo", expresó.

A su vez, se registraron nueve cortes de fibra óptica que afectaron los servicios de voz y mensajería a siete millones de usuarios de la compañía Movilnet que paulatinamente están siendo reestablecidos, precisó Fernández.

"Hay evidencias, por el modo en que fue cortada, el lugar donde fue cortada, que por lo menos ocho de los cortes, porque en el noveno fue el caso de una retroexcavadora que cortó una fibra óptica; en ocho casos es evidente el sabotaje para intentar aislar las comunicaciones de los venezolanos".

"Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles, dejaron sin comunicación a siete de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal", indicó un comunicado leído por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

Dos ataques se perpetraron en Zulia, dos más en Táchira, uno en Trujillo, en Falcón, Lara y Carabobo.

Fernández subrayó que se abrió un proceso investigativo para determinar las causas y los responsables, y recomendó a los usuarios de Movilnet a evitar realizar llamadas para agilizar los trabajos de restablecimiento de los servicios.

También llamó al pueblo a mantenerse alerta y denunciar cualquier ataque, a través de los números 0800-Antenas-00 (0800-268362700) y 187 para usuarios de telefonía fija, y *187 para suscriptores Movilnet.

Related News: