La inflación porteña fue del 1,8% en julio

La inflación porteña llegó al 1,8% en julio

- El costo de vida a nivel nacional aumentó 1,7% en julio según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que se ubicó por debajo del 2,1% que midieron las consultoras privadas. Durante los primeros siete meses del año el indicador elaborado por las autoridades estadísticas porteñas acumula un alza del 15%.

Entre los rubros que más subieron en julio se ubicaron: recreación y cultura con el 3,6% -que comprende turismo-; Salud, 3,3% -por la suba en prepagas- y bebidas alcohólicas y tabaco, 3%.

El Informe destaca que Transporte promedió un incremento de 3,1% "al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos". En tanto que restaurantes y hoteles experimentó una suba del 2,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; transporte, 2,2%; vivienda, agua y electricidad, 2%, comunicación, 0,9% y educación, 0,8%.

Con la tasa de inflación de 1,7% en julio, en el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 13,8%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la variación del dólar en la plaza local. Recreación y cultura se elevó 2,7%, con una incidencia de 0,26 puntos, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más importante para los sectores de menores ingresos, aporta 3,22 puntos a la escalada de precios interanual.

Estos segmentos explican el 62,5% de la variación interanual del nivel general.

Related News: