Perú rechaza amenaza de EEUU de intervenir militarmente en Venezuela

Ricardo Luna convocó una reunión de cancilleres este martes para evaluará la Asamblea Constituyente de Venezuela

El ministro de Exteriores peruano, Ricardo Luna, ha reprochado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer amenazara con usar la fuerza contra Venezuela para poner fin por su cuenta y riesgo a la crisis abierta en el país latinoamericano.

El ministro avanzó además que ha comenzado una ronda de conversaciones con otros países de la región para emitir una declaración conjunta contra los comentarios de Trump.

"Todas las amenazas extranjeras o domésticas de recurrir a la fuerza socavan la meta de reinstaurar la gobernanza en Venezuela, así como los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas", añadió.

El Gobierno de Colombia, que insiste en una "ruptura constitucional" en Venezuela, rechazó medidas militares y el uso de la fuerza a otros países contra su nación vecina.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este viernes la expulsión del embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, debido a una nota de protesta enviada por el Gobierno venezolano.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que recientemente suspendió a Venezuela de manera indefinida, señaló a través de un comunicado que el único instrumento para la democracia es el diálogo, por lo que repudió cualquier uso de la fuerza en todo plano interno e internacional. El 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro convocó un proceso para elegir a los miembros de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva constitución para su país. El comunicado evita mencionar a Estados Unidos y a sus autoridades, pero deja en claro que Perú percibe la declaración del presidente Trump como una amenaza a la paz y seguridad internacionales, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió reserva.

Related News: