Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Estás listo para la lluvia de estrellas Perseidas

Las Perseidas son pequeñas partículas de polvo cósmico, algunas menores que un grano de arena, que dejó el paso del cometa Swift Tuttle en su viaje alrededor del Sol y que realiza cada 130 años.

Para poder observarlas, podremos mirar hacia cualquier dirección, ya que estarán en todos lados, . Solo es necesario observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. "Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h". La conexión, que comenzará el 12 de agosto a las 22:00-23:00 UT (tiempo universal), que corresponde con el 13 de agosto entre las 0:00 y la 1:00 h (horario peninsular), mostrará la emisión en directo de las lágrimas de San Lorenzo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Parc Astronòmic del Montsec (Lleida).

Este festival de estrellas fugaces, conocidas como Perseidas, recibe su nombre porque parece que surgen del lugar que ocupa en el cielo la constelación de Perseo. Sin embargo, el meteorólogo de la NASA, Bill Cooke, aseguró que el brillo lunar podría opacar algunos meteoros debido a que la luna estará llena aproximadamente al 75%, lo que provocará que la competencia entre las estrellas fugaces con la luna reducirá la visibilidad del espectacular fenómeno natural. Su máxima actividad se puede observar a partir de la una de la madrugada, la hora a partir de la cual el radiante estará en el punto más alto del cielo.

Comentó que antes de la medianoche la tasa de meteoros será baja, pero aumentará conforme avance la noche, con un pico antes del amanecer que alcanzaría los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo esté en el cenit del cielo. Para obtener mejores resultados, aconseja Cooke, "aléjese de las luces de la ciudad".

El fenómeno anual produce la panorámica de una intensa lluvia de estrellas, visibles al ojo humano.

Del 12 al 13 de agosto del 2017 habrá una lluvia de estrellas, la más representativa a lo largo del año.

Related News: