Venezuela: Mercosur rechazó el uso de la fuerza para intervenir

Venezuela dice que “la temeraria amenaza de Trump pretende ...

El Mercosur anunció este mes la "suspensión política" de Venezuela, un gesto que aumenta el "aislamiento" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.

"Llegó el momento en que la comunidad internacional ponga freno a la más violenta amenaza hecha por el Imperio", dijo el funcionario chavista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes a Venezuela con una posible "opción militar en caso de ser necesario", en respuesta a la crisis que vive ese país, tras afirmar que "la gente está sufriendo y está muriendo".

El mandatario enfatizó que no descarta hacer uso del recurso militar puesto que "una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir".

El bloque del Mercosur aseguró que a través de la palabra se "continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia", a la cual es reconocida como única forma de gobierno aplicable en la región.

Recordó que la decisión de suspender a Venezuela del bloque fue tomada el 5 de agosto por "una grave ruptura del orden democrático en ese país".

Los socios del Mercosur emitieron un comunicado donde explicitan que el uso de la fuerza no es el camino para alcanzar el orden democrático en Venezuela, señalando que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.

En esa misma línea, la declaración advierte que "el gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país".

Related News: