Afirman que Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

El escándalo de la red de corrupción de Odebrecht nuevamente señaló a un funcionario de Pemex, y en este a nada menos que el exdirector Emilio Lozoya. Todo con la finalidad de que las transferencias bancarias fueran realizadas en esa cuenta.

Las transferencias comenzaron en abril de ese año: la primera, de 250,000 dólares; luego, de 495,000 y de 505,000.

Afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011, Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la empresa contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal.

En declaraciones de los altos exejecutivos de Odebrecht resalta el nombre de Emilio Lozoya Austin, a quien la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado "propinas" de 10 millones de dólares. Ya antes se había revelado que el ex funcionario había solicitado los 5 millones a Odebrecht, acusación que él negó.

La Auditoria Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin utilizó aeronaves oficiales para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos.

El testimonio de Luis Alberto de Meneses, responsable de la constructora en México, revela que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde a partir de entonces se comenzarían a realizar los pagos, siempre según el testimonio del directivo brasileño.

El representante de la empresa brasileña consideró "el potencial que Emilio Lozoya representaba", por lo que le propuso a Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, que se hiciera un primer pago de cuatro millones de dólares.

Related News: