Casa Blanca: "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador"

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

El Gobierno de Estados Unidos ha despachado al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, el general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que "no haya errores de cálculo". La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos". También insistió en que el líder de la nación asiática "se arrepentirá rápidamente" si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

La habitual preocupación de Corea del Norte ante este tipo de ejercicios se ha acrecentado porque, en el pasado, habrían incluido simulacros de decapitación del presidente Kim Jong-un y de los principales generales.

Sin embargo, los comentarios del magnate neoyorquino no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática.

Entre estas medidas, se incluye la reanudación del diálogo con Corea del Norte, el cual, según el funcionario surcoreano, aún es viable, pese a la actual tensión entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte. Xi Jinping instó a ambos bandos a evitar las palabras o acciones que puedan empeorar la crisis.

El despliegue del sistema antimisiles en Japón occidental se produce después de que Corea del Norte anunciara que "está examinando seriamente" un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de alcance intermedio en un "ataque envolvente en Guam".

Trump dijo que él primero negociaría y trataría de obtener el "mejor acuerdo posible".

Espero que Kim Jong-un (presidente de la RPDC) encuentre otro camino, señaló Trump, quien ha recibido críticas por sus recientes declaraciones sobre este tema. Ha habido "amenazas directas del uso de la fuerza", dijo Lavrov, citado por la agencia estatal de noticias TASS. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán".

Trump le ofreció tranquilidad a Guam.

Se refiere al llamado Canal de Nueva York entre Joseph Yoon, representante especial de políticas hacia Corea del Norte del Departamento de Estado estadounidense y Pak Song In, segundo embajador de Corea del Norte en la ONU.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró "muy alto" el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

Related News: