Corea del Norte y el alboroto nuclear

Donald Trump

En su opinión, al tratarse de un Estado más poderoso que Corea del Norte, debería ser Estados Unidos el que dé el primer paso para rebajar las tensiones. En sus comentarios respecto al despliegue aéreo efectuado, la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) aseguró que los Lancer estaban "dispuestos para luchar" esa misma noche.

Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales.

Por su parte, Kim Jong-Un cruzó la línea en el piso puesta por Trump ya que inmediatamente Corea del Norte dijo que está trabajando en un plan militar para atacar el territorio estadounidense de Guam. ¿Qué más pensaba la Casa Blanca que iba a suceder?

En este sentido, Japón anunció hoy que ha instalado su sistema antimisiles en las zonas del oeste del país que serían sobrevoladas por los proyectiles norcoreanos en su camino a Guam, en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

Al margen de las amenazas, The Associated Press reportó el viernes que las negociaciones entre altos diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte se mantienen a través de un canal indirecto que se utilizó previamente para negociar al regreso de estadounidenses retenidos por Pyongyang.

Asimismo, expresó satisfacción por las sanciones contra Pyongyang aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana, pero afirmó que no cree que Corea del Norte cambie la actitud tras décadas de diálogo fallido. "Él se ha mostrado amenazante más allá de un Estado normal y como he dicho (sus amenazas) serán enfrentadas con fuego y furia y, con franqueza, con poder como el que el mundo nunca ha visto antes", subrayó.

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU.

Más adelante en la entrevista Trump enfatizó que ese era el momento de negociar con Corea del Norte pero que si no se lograba negociar lo mejor era resolver el problema, aludiendo en ese entonces al empleo de la fuerza militar.

"Las partes implicadas (en alusión a EE.UU. y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el mandatario chino, según la agencia oficial Xinhua.

El presidente no quiso revelar o comentar sobre la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte, que dijo que ultima planes para lanzar dos misiles de medio alcance dentro de la zona económica exclusiva frente a las costas de Guam.

Related News: