El presidente chino llama a la calma

AVANCE: Xi aboga por contención en tema nuclear de península coreana durante conversación telefónica con Trump

El régimen de Kim Jong-un utilizó un día más los medios estatales para lanzar el mensaje de que Corea del Norte no se achica ante el tono beligerante de EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, volvió este viernes a asegurar que su país está "listo para el combate" con Pyongyang. También insistió en que el líder de la nación asiática "se arrepentirá rápidamente" si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Sin embargo, los comentarios del magnate neoyorquino no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática.

La forma en que las potencias y otros países juegan hoy en el entrevero nuclear norcoreano y las consecuencias de las sanciones Corea del Norte Pese a que los últimos movimientos de Kim Jong-un denotan que no hay sanción posible que pueda frenar los avances nucleares norcoreanos, las acciones hablan más que las palabras.

Las declaraciones sorprendieron ya que de alguna manera es la postura actual del presidente de Estados Unidos que viene insistiendo con las advertencias hacia el Gobierno de Pyongyang sobre sus pruebas con misiles pero al mismo tiempo no duda en afirmar que en caso de ser necesario procederá al "fuego y furia".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de EU, Donald Trump, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la crisis norcoreana con el objetivo de conseguir que ese país cumpla sus obligaciones internacionales en materia nuclear. Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, mientras Pyongyang no ha ocultado su malestar hacia Pekín por apoyar las sanciones económicas contra el régimen "juche" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los gobiernos de Corea del Sur y Japón advirtieron a Corea del Norte que tendrá una "respuesta enérgica" de su parte, en caso de cumplir su amenaza de lanzar misiles contra el territorio estadounidense de Guam.

Trump le ofreció tranquilidad a Guam.

"Sí, examinamos las sanciones adicionales a un nivel muy, muy alto", respondió Trump a la pregunta correspondiente de la prensa tras la reunión con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, general Herbert McMaster.

Related News: