Irán amenaza a Estados Unidos con retirarse del acuerdo nuclear

Los presidentes de Rusia Vladimir Putin, y de Irán Hasan Rohani se estrechan la mano en una visita en Moscú 28 de marzo de 2017

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este martes de que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias si que Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Teherán.

Alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias, el acuerdo señala que Irán limita su programa nuclear a usos civiles, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, recuerda Telesur.

"Los nuevos gobernantes de EE.UU. deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones", recordó Rohaní al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto.

En un discurso ante el Majlis (Parlamento), el presidente iraní Hassan Rouhani condenó que Estados Unidos no cumpla con sus compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y que recientemente haya aprobado nuevas sanciones contra su país. "Si quieren regresar a esa experiencia, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones", subrayó.

El presidente iraní, relecto en mayo para un segundo y último mandato de cuatro años, afirmó asimismo que Trump ha demostrado al mundo que "no es un buen socio". "Estos últimos meses, el mundo ha visto que los Estados Unidos, además de haber roto constantemente sus promesas sobre el acuerdo nuclear, han ignorado en repetidas ocasiones los acuerdos internacionales y han mostrado a sus aliados que no es un buen socio", ha señalado.

En el mismo sentido, criticó a Trump de amenazar durante meses romper el JCPOA, quien ahora, para evitar el aislamiento, "acusa a Irán de la violación del espíritu del pacto". Esto, pese a que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán está cumpliendo con el acuerdo, sostuvo Rohaní.

En este contexto de endurecimiento de las relaciones entre los dos países desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero, el Parlamento iraní respondió a las sanciones estadounidenses aprobando un incremento significativo de los medios financieros para el programa balístico de Irán y para los Guardianes de la Revolución.

Related News: