Queja de Macri al vice de Trump por traba al biodiesel

Macri intervino en el conflicto por el biodiésel

El presidente Mauricio Macri envió ayer una nota al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para expresar el malestar generado por la decisión de ese país de elevar aranceles al biodiésel argentino, mientras en paralelo se inició una negociación para "evaluar posibles soluciones" al conflicto. El vice de Donald Trump estuvo el 15 de agosto pasado en Buenos Aires, y aunque no se quiso pronunciar al respecto, hablaron de la misma.

El hecho se suma a la convocatoria al diálogo hacia el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, Thomas Clooney, a quien el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el canciller, Jorge Faurie; le pedirán explicaciones. Y que esperaba que la suba de aranceles para el biodiésel argentino en EE.UU. que llegará a entre el 50 y el 64% sea una medida preliminar que pueda volver atrás. "Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia", sostuvo Cooney por Twitter. El presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO), Luis Zubizarreta consideró la situación de suba de aranceles como "gravisima".

El gobierno argentino endureció su postura ante los Estados Unidos, como consecuencia de la medida adoptada por el Departamento de Comercio de ese país de disponer un arancel del 57 por ciento promedio para la importación de biodiésel argentino.

Luego de la reunión, Cooney dijo que apuesta a un "diálogo muy colaborativo" con el Gobierno argentino. Empezó diciendo que se hizo "con el objetivo de seguir trabajando positivamente en el logro de avances concretos en materia económico comercial, que abarcan carne bovina, cítricos dulces y otros frutos, entre otros productos". Estados Unidos es el primer mercado para el sector con unos u$s 1.200 millones anuales.

Un comunicado de la Cancillería, apuntó que "la reunión sirvió para evaluar posibles soluciones dentro del marco de la legislación de dicho país antes que se disponga una eventual sanción efectiva".

Related News: