Tripulación de barco chino sentenciado por delito ambiental

Cortesía

La jueza ecuatoriana Alexandra Arroyo ha condenado a los tripulantes del barco chino por los delitos de tenencia y transporte de especies protegidas y ha ordenado el decomiso penal del 'Fu Yuan Yu Leng 999' "para beneficio de la población de las islas Galápagos".

En este caso, aplicó la máxima pena para el capitán del barco, sentenciado a cuatro años de reclusión como autor de un delito ambiental con agravante. Sus tres ayudantes fueron condenados a tres años de prisión y el resto de la tripulación a un año.

"Se requiere una respuesta inmediata de las Naciones Unidas sobre la pesca indiscriminada", declaró el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos.

La resolución incluye, además, el pago de 5.9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el este frágil ecosistema marino. Habitantes del lugar, armados con carteles y tiburones de cartón, caminaron desde el Concejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos hasta el malecón del lugar. La embarcación tenía previsto atravesar la reserva rumbo a Perú y después regresar a China.

La consigna era la misma que en la isla vecina: pedir apoyo para la conservación de especies protegidas como los tiburones martillo.

Por su parte, el titular de Ambiente puntualizó: 'esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos.

La canciller María Fernanda Espinosa tildó de "gran paso" la decisión del tribunal de Galápagos. También existe una gran riqueza de flora y fauna marinas.

La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china: más de 6.000 tiburones de pesca ilegal.

Galápagos toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Related News: