Presidenta Bachelet envió proyecto de matrimonio igualitario: "Para amar no hay condiciones"

Bachelet sobre proyecto de Matrimonio Igualitario

La Presidenta de la República firmó este lunes el proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, iniciativa que había sido comprometida por su administración y anunciada en la última Cuenta Pública ante el Congreso.

Entre los aspectos que modifica la iniciativa, está la del artículo 102 del Código Civil, donde en lugar de decir que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, dirá que "el matrimonio es la unión entre dos personas", adoptando así el concepto de "cónyuge" y estableciendo como régimen patrimonial estándar la separación de bienes.

Bachelet también informó que "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones".

Cabe resaltar que el anuncio se da tras el fallo del Constitucional a favor de la despenalización del aborto.

"Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate", concluyó la Presidenta.

El proceso de reformas se enmarca en un país en el que el divorcio se aprobó recién en 2004 y en el que la Iglesia Católica mantiene aún una gran influencia.

El Gobierno de Bachelet ya había otorgado en 2015 a las parejas homosexuales el derecho de suscribir el Acuerdo de Unión Civil, que, a pesar de representar un avance, fue cuestionado por la comunidad LGBTI, por considerar que no protege a la familia de la misma forma que el matrimonio.

Iguales exigió a los candidatos presidenciales que se pronuncien respecto de la "discusión democrática" del proyecto, que de no aprobarse de aquí a fin de año tendrá que ser votado por un nuevo Parlamento, previsiblemente, con menos peso de las fuerzas progresistas, según las encuestas. "Una historia que ha avanzado con el impulso de los sucesivos triunfos de los derechos sobre la arbitrariedad, el reconocimiento sobre la marginación, la equidad sobre la discriminación, la libertad sobre las prohibiciones, el amor sobre el prejuicio", agregó al aparición de su intervención.

Esta norma es producto de la demanda que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) interpuso en 2012 en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo.

Desconocidos incendiaron 29 camiones la madrugada de ayer en el sur de Chile sin que se registraran heridos, una semana después de la quema de otros 18 vehículos en regiones vecinas.

Related News: