Rusia abandonó sus propiedades diplomáticas en Estados Unidos

Moscú: Los registros en las instalaciones diplomáticas rusas en EE.UU. son un

"Estamos requiriendo que el gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington y un anexo consular en Nueva York", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Moscú dio ese paso, que Washington debía aplicar antes de este viernes, para igualar el nivel de presencia diplomática de ambos países, en respuesta a las sanciones impuestas por el Congreso de EE.UU. por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Para desviar la atención de esta arbitrariedad de los servicios especiales estadounidenses contra los diplomáticos de Rusia y su propiedad diplomática, fue lanzada una noticia falsa de que funcionarios del consulado general ruso en San Francisco 'pidieron asilo político'", escribió.

El gobierno del presidente Trump dijo que la medida era su respuesta a la decisión "injustificada y perjudicial” del Kremlin de obligar a EU a reducir su personal diplomático en Rusia".

Unas horas antes del anuncio estadounidense, el nuevo embajador ruso Anatoly Antonov arribó a Estados Unidos para hacerse cargo de la sede diplomática de su país.

"Las demandas de las autoridades estadounidenses crean una amenaza directa a la seguridad de ciudadanos rusos", denunció la vocera del ministerio, Maria Zakharova, mediante un comunicado.

Con esta acción, ambos países quedaran con tres consulados cada uno, se lee en parte del comunicado. "Consideramos lo sucedido como un acto abiertamente hostil y una flagrante violación del derecho internacional, incluida la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares", subraya la nota.

El canciller ruso Serguei Lavrov declaró que Moscú procederá con firmeza ante cualquier medida perjudicial para sus intereses y que busque entorpecer sus relaciones con otros países, en este caso Estados Unidos.

El ministro concluyó que el asunto de las sanciones fue orquestado para impedirle a Trump presentar propuestas constructivas y "obstaculizar al máximo el cumplimiento de sus declaraciones sobre la necesidad de normalizar las relaciones con Rusia", según reseñó la agencia EFE.

Related News: