Estados Unidos venderá más equipo militar a Surcorea

Una imagen del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, ubicado en Seongju en la provincia de Gyeongsang del Norte

El presidente norteamericano Donald Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae-In acordaron el lunes en una conversación telefónica eliminar el tope de carga útil transportada por los misiles de Corea del Sur, limitada a 500 kilogramos por un acuerdo bilateral de 2001.

WASHINGTON. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que permitirá la venta de "equipo militar altamente sofisticado" a Japón y a Corea del Sur, países vecinos del régimen norcoreano de Kim Jong-un y amenazados por sus últimos ensayos atómicos. Por otro lado, se conoció que los militares surcoreanos planean llevar a cabo en septiembre un ejercicio militar con fuego real, en concreto con el lanzamiento de un misil de crucero guiado aire-tierra Taurus desde un cazabombardero F-15K.

Estas maniobras se realizaron poco después de que Norcorea realizara la prueba de una bomba de hidrógeno, además, el Ministerio surcoreano de Defensa indicó que desplegaría cuatro nuevos lanzadores del sistema de defensa antimisiles estadounidenses THAAD; por si fuera poco, Trump dio su aprobación conceptual a la compra de Seúl de un volumen de equipamiento y armas de producción estadounidense valorado en "muchos miles de millones de dólares".

El 6 de septiembre de 2017 los residentes de Seongju a 300 km de Seúl mantienen sus protestas contra la instalación del THAAD
El 6 de septiembre de 2017 los residentes de Seongju a 300 km de Seúl mantienen sus protestas contra la instalación del THAAD

Durante su conversación, ambos dirigentes destacaron "la grave amenaza que representa para el mundo entero la última provocación de Corea del Norte", en alusión a la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Pionyang el domingo, según la Casa Blanca.

En medio de este ambiente de tensión, el Gobierno de Japón anunció que elabora un plan de evacuación masiva para los 60 mil ciudadanos nipones que residen en Corea del Sur en caso de que el país vecino se viera envuelto en un conflicto bélico, y recomienda no viajar allí a menos que sea imprescindible.

Related News: