'Kikito', el niño que mira a EU desde la frontera

La imagen del bebé gigante que apareció en la frontera Virales /Sep 09 2017

Su autor, un artista francés, ha difundido este tipo de arte por todo el mundo y vio en el problema migratorio una oportunidad para concientizar a la gente a través de su obra.

JR ha publicado la imagen dos días después de que Donald Trump suspendiera el programa DACA, un programa gubernamental que permite a más de 800.000 jóvenes indocumentados estudiar y trabajar en Estados Unidos. Se trata de una instalación artística que retrata a David Enrique, "Kikito", un niño que vive a unos metros del límite fronterizo y que cumplió un año de edad el pasado abril.

De cabellos lacios, piel ligeramente dorada y rebosantes mejillas, "Kikito" se asoma curioso hacia el territorio estadounidense.

Con la idea en cabeza, el artista emprendió un viaje a México, sin saber qué es lo que le deparaba, ya que únicamente pretendía encontrar el sitio idóneo para instalar su obra, tomando en consideración que fuera visible en ambos lados de la frontera.

No quiere adelantar significados sobre el mensaje de "Kikito".

La declaración de JR sugirió que el niño podría estar "mirando por encima de la frontera preocupado de que si las cosas se ponen más locas en el otro lado, la gente cruzará masivamente la frontera en su dirección".

J.R., que empezó como grafitero en París, siempre ha tenido interés por las fronteras y sus divisiones.

La fotografía gigante fue colocada del lado mexicano de la frontera, ahí permanecerá por tiempo indeterminado, como una forma de protestar ante las políticas inmigrantes del actual gobierno del vecino país del norte. Prueba de esto es que intervino también el muro que separa a Gaza de Israel con enormes fotografías de palestinos e israelíes.

Related News: