Aumenta el número de víctimas mortales — Terremoto en México

Funcionarios recorren zonas afectadas por sismo en Oaxaca

12 de septiembre de 2017.

El gobierno del estado sureño de Oaxaca informó en un comunicado que en su territorio la cifra de muertos ascendió a 71.

El saldo de víctimas mortales por el potente terremoto que sufrió México el último jueves se elevó este lunes a 96, luego de una actualización de las autoridades de Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat y las titulares de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, recorrieron Juchitán, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, donde verificaron la distribución de la ayuda.

El terremoto tuvo una magnitud 8.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que lo considera el más fuerte que ha sacudido México desde 1932.

El organismo también emitió un informe especial sobre un inusual sismo de magnitud 2.6 registrado a las 21.54 hora local del sábado (02.54 GMT del domingo), localizado tres kilómetros al sureste de Tlalpan, en Ciudad de México.

El presidente aseguró que el sismo de 1932 fue de 8.2 grados Richter.

El mandatario estimó que al menos 50 millones de mexicanos sintieron el temblor.

El reparto de agua potable se realiza a través de tanques de la Marina.

De acuerdo con el instituto sismológico nacional, se han registrado más de 1,000 réplicas desde el jueves en la noche.

Hasta la noche del viernes continuaba la alerta emitida por el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, quien dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México. Además, tres personas murieron en el estado de Tabasco (también en el sur).

De los dos menores muertos, dijo el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, uno fue en el municipio de Tacotalpa, ranchería Puyacatengo, al caer una barda y un recién nacido al que le falló su respirador artificial al quedar sin suministro eléctrico el Hospital del Niño. "En Villahermosa tenemos daños en algunas plazas comerciales y en hospitales, y al igual que otras entidades hemos tomado la decisión de suspender clases para revisar las escuelas".

El Ejecutivo informó que la transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad; se hacen recorridos de evaluación en la red carretera.

Precisó los cuatro municipios en los que se presentaron mayores afectaciones tras el movimiento telúrico del pasado jueves.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Related News: