En fotos: el devastador paso del huracán Irma por Florida

Irma se degrada a tormenta tropical sobre Florida

En total, dejó al menos 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros.

El vórtice de la gigantesca tormenta se localizaba 115 kilómetros al este de la capital de Florida, Tallahassee, con vientos de cien kilómetros por hora, desplazándose en dirección norte rumbo al estado de Georgia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba a 150 al sur-suroeste de Atlanta, en Georgia.

El portavoz del gobernador, McKinley Lewis, dijo que estos 12 casos fueron relacionados con Irma por un médico forense, por lo que no incluyen por ahora los tres muertos anunciados hoy por el administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi. Se desplaza hacia el nornoroeste.

En los refugios de Miami, cuidad que sufrió este domingo inundaciones y caída de grúas y de tejados y otros elementos arquitectónicos, algunas personas esperan hoy el permiso de las autoridades para abandonarlos.

Irma se debilita a medida que avanza sobre el oeste de la península de Florida, a donde llegó el domingo como un huracán de categoría 4.

Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en la costa este, los más poblados del estado con unos seis millones de habitantes, respiraron en primera instancia al no sufrir los daños estructurales masivos que se temían, toda vez que "Irma" había sido descrita por muchos como "un monstruo" capaz de destruir ciudades.

Poco a poco se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida, Estados Unidos, tras el paso del huracán Irma mientras las autoridades evaluaban la magnitud de la destrucción y enviaban ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.

Las noticias más recientes sobre el huracán Irma.

La empresa destacó que más de 3 mil técnicos hacia las áreas más afectadas del estado, al sur de Georgia y la zona costera, para hacer frente los cortes eléctricos.

Las "intensas precipitaciones de Irma amenazan" la mayor parte de Florida, excepto las zonas situadas más al norte del estado. El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.

Related News: