Funcionarios estadounidenses volvieron a criticar política antidrogas del gobierno Santos

Senadores de Estados Unidos preocupados por aumento de coca en Colombia

Lo anterior, a su juicio, provocó un alarmante aumento en la producción de cocaína. Creo que, enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico.

"No creo que las FARC cambien, pienso que las FARC son un negocio y es el del tráfico de cocaína, y creo que deben parar y EE".

En el Senado estadounidense se llevó a cabo el panel denominado "Adaptando los esfuerzos antinarcóticos en Colombia" liderado por los senadores Dianne Feinstein y Chuck Grassley para buscar recomendaciones que logren disminuir la producción de coca en Colombia y la exportación a Estados Unidos.

En la audiencia también participaron otras agencias involucradas en la lucha contra las drogas como la DEA, La Guardia Costera de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa.

Según Washington, este incremento se debe, entre otros factores, a la decisión de Santos de acabar en 2015 con la aspersión aérea de cultivos de coca, apoyada por Estados Unidos y rechazada por las Farc, así como a la reducción de las operaciones forzadas de erradicación manual en áreas controladas por las Farc "para reducir el riesgo de conflicto armado".

Brownfield y Feinsten consideran que las Farc no están realmente comprometidas en salir del negocio de narcotráfico. Aseguró que el acuerdo de paz está, de cierta forma, beneficiando a los grandes cultivadores, que incluso han intentado meterse en listas de las Farc para evitar ser extraditados.

En el norte, sin embargo, según el funcionario, las negociaciones del Gobierno de Colombia se producen directamente con los campesinos.

Varios legisladores estadunidenses han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido a ese aumento.

Related News: