Gobierno tras dichos de general Oviedo: "Hay que creerle"

Fernández por violación a DDHH en dictadura:

"Si el general Oviedo dice que la institución no tiene información, hay que creerle.la institución como tal no tiene información, hay que creer lo que el jefe institucional dice", precisó Fernández.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, agregó que "toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida que los tribunales lo han ido solicitando". "Tenemos una unidad especializada en el ministerio que se encarga de recoger los antecedentes que puedan haber en la institución".

Por ello, también se refirió al anuncio realizado por Bachelet en la conmemoración del 11 de septiembre, donde anunció un proyecto de ley para terminar con el secreto de la Comisión Valech I, que desde 2004 estaba estimado en 50 años, para entregar dichos antecedentes a la justicia.

"Hay una cantidad muy importante de chilenos y chilenas que sufrieron los embates de la dictadura, que vivieron violaciones a los derechos humanos y no quedaron calificados en la comisión Valech, por lo tanto, consideramos que es una noticia tremendamente importante para el mundo de los derechos humanos que nuestra Presidenta lo haga en una fecha tan simbólica", agregó.

Ayer, Oviedo indicó, además, que "quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo". Información de parte nuestra (sobre DD.HH.) no existe. "La institución como tal no tiene información".

Durante una actividad en Linares, el uniformado sostuvo que "obviamente los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia y eso es lo que uno espera, que se haga justicia como corresponde y en eso el Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales y eso es importante decirlo".

Related News: