Investigan masacre de miembros de tribu aislada — Brasil

Asesinan a diez miembros de una tribu aislada del Amazonas

Los nativos que perdieron su vida son conocidos como "flecheros" y fueron asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia, pero fue este viernes cuando consiguieron los restos.

Asimismo, esta institución informó que tuvo conocimiento de los hechos debido a que los presuntos responsables habrían paseado por todo el pueblo (próximo a donde se sitúa la tribu) mostrando como 'trofeos' el crimen que cometieron. Estas tribus están aisladas, incluso el Fundai tiene información esporádica sobre ellos.

Las autoridades no revelaron el número de muertos, ni los posibles criminales que asesinaron a estas personas, así como tampoco el tipo de armas usadas para presuntamente no perjudicar las investigaciones.

A estos crímenes se suma otra denuncia sobre el supuesto asesinato de nativos de la tribu aislada Warikama Djapar.

Los invasores son hacendados, cazadores y mineros. El ataque habría ocurrido en mayo, pero no ha sido confirmado.

La primera denuncia se conoció hace cerca de dos semanas.

Kora Kanamari explicó que la situación en la región es "crítica".

"Un país enorme como este, desigual y lleno de problemas sociales, entrar y robar madera y oro de tierras indígenas es lo más normal, ya que da la posibilidad de ganar mucho dinero. Muchos [indígenas] aislados están siendo asesinados pero no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes", afirmó.

El escenario de las matanzas es la disputada zona llamada Vale do Javari. Así lo precisan datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil.

Situada a casi 1.200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas, tiene unos 7.000 habitantes. Allí los mineros contaron la matanza como "una hazaña". Por lo general estos hechos no tienen repercusión mediática en Brasil debido al poder económico de estas corporaciones y su capacidad de amedrentamiento sobre periodistas y organizaciones de defensa de los derechos indígenas, declaró Sarah Shenker, miembro de la organización Survival International.

Sin embargo, los profundos cortes en el presupuesto de los órganos de protección al indio y al medio ambiente dispuestos por el gobierno del presidente Michel Temer han provocado un aumento de los conflictos, según denuncian organizaciones como Survival International. El dirigente también criticó los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno a la Funai. "El apoyo abierto del Gobierno a quienes quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso", agregó Corry.

Related News: