Retomarán en Congreso argentino debate sobre equidad de género

Se debatirá hoy en comisión el proyecto de ley de paridad de género

Luego de que el proyecto -que cuenta con media sanción en el Senado- obtuvo el visto bueno en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

La Cámara de Diputados emitió hoy por una amplia mayoría dictamen de comisión a favor del proyecto de ley de paridad de género en las listas de candidatos como en organismos de representación política, que tiene la media sanción del Senado y que sería tratado a fines de este mes.

Según supo NA de fuentes del oficialismo, en principio la idea es incluir el proyecto en el temario de una sesión que se llevaría a cabo el 27 de septiembre. La diputada macrista aprovechó su intervención para lamentar "el discurso misógino del diputado (Juan Carlos) Giordano", quien anunció que su bloque, el FIT, rechaza la iniciativa porque no garantiza que las mujeres que ingresen a la Cámara luego defiendan algunos reclamos feministas, como el derecho a la interrupción del embarazo.

Incluso criticó a los representantes del Frente de Izquierda por apelar a "semejantes pavadas para justificar" su oposición al proyecto, ya que previamente la parlamentaria Soledad Sosa planteó sus cuestionamientos a la propuesta por no ser acompañada con el proyecto de legalización del aborto que "hace más de diez años que está cajoneado".

Silvia Martínez, presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (UCR), valoró que "ha habido una construcción transversal para debatir el tema" y manifestó que "suma de manera sustancial a los Derechos Humanos".

Cristina Álvarez Rodríguez, diputada del FPV, puso de relive que "empoderar mujeres no implica el debilitamiento de los varones; implica más y mejor democracia, construida entre y para todos".

La massista Carla Pitiot advirtió que "las conciencias no se tranquilizan buscando excepciones" y remarcó que esta norma "va a dar muchísimas herramientas para luchar por la paridad" en otras áreas. "Empecemos a demostrar que tenemos convicción", desafió.

Si bien la ley señala que debe existir proporcionalidad 50-50 en la designación de candidaturas a puestos de elección popular, lo cierto es que en cargos legislativos y de gobierno, a nivel federal y estatal, no se ha logrado esta representatividad, afirmó Flores Escalera, legisladora del PRI.

Related News: