41 muertos y 6 millones de personas sin luz — Irma

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán

Las Naciones Unidas informaron que su Programa Mundial de Alimentos está llevando 20 toneladas de barras de energía como para alimentar a unas 17.000 personas por tres días. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto. "Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera", dijo Long en conferencia de prensa.

Más de 3,8 millones de personas están sin electricidad en el estado, según las últimas cifras de la Oficina de Manejo de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores. Cerca de 110,000 personas permanecen en refugios habilitados para evacuados en Florida.

El gobernador del estado, Rick Scott, aseguró que esta noticia le había "partido el corazón absolutamente" y exigió respuestas sobre esta "situación espantosa". "Vamos a reconstruir este estado, este estado es un estado de gente fuerte y resiliente". Además, miles continúan sin conexión telefónica y desabasto de alimentos y gasolina. "Va a ser devastador para ellos".

Entre tanto, se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida el martes mientras las autoridades evaluaban la magnitud de la destrucción y enviaban ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.

El funcionario destacó que FEMA continuaba rescatando personas varadas por inundaciones en los alrededores de Jacksonville, en el noreste del estado. "Va a volverse loco rápido".

Algunas calles seguían inundadas y el recuento de casas dañadas o destruidas iba subiendo mientras se levantaban toques de queda, se reanudaban los vuelos y los parques de diversiones volvían a ponerse en marcha. "Mi preocupación es que incluso si llegamos a entrar a los Lower Keys, nuestra frágil infraestructura podría estar aún más comprometida".

A lo largo de la noche de hoy y mañana se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama. Irma llegó a Los Cayos el domingo con vientos sostenidos de más de 215 kilómetros por hora.

A pesar de la apertura de aeropuertos y locales, Florida enfrenta el destrozo de carreteras, barcos, automóviles y tendidos eléctricos, por lo que equipos de emergencias y agencias del gobierno estadounidense trabajan para restaurar la normalidad tras el paso de Irma.

Related News: