AI culpa al Estado de la violencia contra las mujeres en México

México ‘Estado machista’ que desprecia vida de mujeres AI

Expuso que en Puebla y Tlaxcala -en donde se encuentra el principal corredor de trata de personas en México- fomenta la prevalencia de la violencia contra las mujeres, el incremento de las desapariciones y los feminicidios.

La directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, declaró que "en México las mujeres están constantemente en riesgo”y ésto "no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”".

AI México convocó a una marcha, mañana domingo, para exigir a las autoridades frenar la violencia en contra de las mujeres.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Dijo que 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, además de que seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla fue descubierto este 15 de septiembre, una semana después de su desaparición. Al reclamo se sumaron otras organizaciones sociales unidas bajo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, las cuales urgieron a las autoridades investigar las redes delincuenciales en Puebla y Tlaxcala.

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Ayer, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que el cuerpo de la joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue encontrado en el estado de Tlaxcala.

Estos mensajes causaron indignación en muchos ciudadanos, que popularizaron de nuevo la etiqueta #niunamás y #simematan.

"A pesar de la activación de este mecanismo, existe un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres; no existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehúyen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad", lamentó Angélica de la Peña, también Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

La protesta partirá, a las 12:00 horas, del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma.

Related News: