Canciller entrega dúplica en La Haya: "no hay una obligación de negociar"

Chile entregará dúplica por litigio marítimo el 15 de septiembre en La Haya

El ministro Heraldo Muñoz entregó el documento preparado por el equipo jurídico chileno donde se desestima la "obligación de negociar" planteada por Evo Morales. Ello en el marco de la demanda marítima altiplánica.

Sin embargo, Muñoz reiteró que su país no tiene "ninguna obligación de negociar". "Y lo tercero es que públicamente la Corte señaló que este no es un caso relativo de un derecho de Bolivia a un acceso soberano". Tal afirmación es descartada de plano por la posición chilena.

A este punto, Mesa respondió que hay una diferenciación entre "conversación" y "propuesta formal", como las que hizo Chile, puesto que esta segunda compromete la fe de un Estado. De acuerdo con Martínez, esas apreciaciones no son objeto del juicio expuesto ante la Corte de Justicia de La Haya y remarcó que sólo se trata de declaraciones unilaterales que no tienen mayor asidero.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez resaltó también a EL DEBER que Muñoz se ha referido a los argumentos que contendría la dúplica.

Muñoz indicó- según consigna Emol- que "me parecen sorprendentes las declaraciones del agente boliviano, de que al argumentar que lo que se conoce como las tesis chilenas, que han sido muy consistentes, eso sea una presión sobre los jueces". Al mismo tiempo, denunció que La Paz ha sostenido "una línea argumental cambiante".

Muñoz sostuvo que Bolivia primero pidió acceso soberano al mar, luego un enclave.

Chile entregó los últimos documentos escritos de su defensa o "dúplica" a una corte internacional en la demanda boliviana que busca obligar al país a negociar una salida soberana al mar.

Tras la interposición de la dúplica, La Haya tiene que convocar a los agentes de las dos naciones.

Con este documento de 196 páginas, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar, aunque se estima que los alegatos orales se deberían realizar a mediados de 2018.

Infante se refería a una agenda que ambos países establecieron en 2006, que abarcaba trece asuntos tendentes a mejorar las relaciones bilaterales, pero que se interrumpió tras la presentación de la demanda boliviana en la CIJ.

Related News: