Crece la tensión política en España por el referéndum independentista catalán

España: La Fiscalía ordenó a la policía “requisar las urnas” para evitar el referendo de Cataluña

Durante una sesión de control en el Senado, Rajoy mantuvo hoy un duro cruce de críticas con el parlamentario catalán Josep Lluis Cleríes, quien le acusó a su vez de "represión" por su política contraria al referéndum de independencia convocado por el Ejecutivo de Cataluña para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional a instancia del Gabinete español.

'Nos van a obligar a lo que no queremos llegar', advirtió el mandatario sin especificar si hacía alusión a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o al artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de un territorio por el Estado. No subestimen la fuerza de la democracia española. España es una gran nación. "La ley no se puede liquidar así como así", afirmó. El jefe del Gobierno también pidió a los ciudadanos de Cataluña "que no están de acuerdo con lo que están haciendo" sus dirigentes que estén "tranquilos" porque "se van a respetar sus derechos".

Explicó que estos más de 60.000 millones de euros (71.640 millones de dólares) en cinco años suponen el 30 por ciento del total recibido por todas las comunidades autónomas, 234.800 millones de euros, (280.350 millones de dólares).

Defendió las actuaciones realizadas hasta ahora por la Fiscalía y los cuerpos policiales contra la controvertida votación y aseveró que, de aquí a la fecha del escrutinio, 'el Estado va a seguir actuando porque es su obligación'.

"Este disparate no se va a aprobar", sentenció.

Related News: