Dialogar con Corea del Norte es 'imposible' en esta situación — Moon

Dialogar con Corea del Norte es 'imposible' en esta situación — Moon

Se informa que el misil voló hacia el Pacífico a través del área de la isla Hokkaido, según el sistema de advertencia de Japón.

"El Japón no va a tolerar estas burlas y protestamos fuertemente en contra de Corea del Norte", advirtió el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, subrayando la voluntad de "responder de la forma adecuada, junto con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países interesados" a este acto de Pyongyang.

En un comunicado, el diplomático calificó el lanzamiento de la víspera de una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y recordó que el mismo se produjo pocos días después de la ejecución por Pyongyang de su sexta prueba nuclear. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, conversó por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, para analizar y estudiar una respuesta conjunta al nuevo disparo de misil.

Ambos acordaron trabajar con la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU para "lograr la la plena aplicación" de un nuevo paquete de sanciones, aprobado este lunes por unanimidad, según el jefe de la diplomacia nipona de los medios de comunicación locales.

De acuerdo con información del servicio oficial de noticias norcoreano, el misil se lanzó a las 6:59 de la mañana del viernes y sobrevoló la isla de Hokkaido en Japón a una altitud de 770 kilómetros alrededor de las 7:06 de la mañana y se estrelló a las 7:16. "Son una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional y nuestro deseo es que escojan un camino diferente".

Dijo que, en caso de que Corea del Norte realice provocaciones contra el Sur o los aliados, el país cuenta con la potencia para destrozar al Norte y hacer que sea imposible de recuperar.

Recalcó que "dialogar es imposible en una situación como esta", y que las "sanciones y la presión internacionales se endurecerán aún más para forzar a Corea del Norte a no tener otra opción que encaminarse hacia el diálogo sincero".

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.

Related News: