En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo

VENEZUELA: Medina: Diálogo en RD busca alcanzar propuesta de paz en Venezuela

El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró en Caracas que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

Acompañantes El proceso para un diálogo entre el gobierno y oposición, será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes.

"Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, no vamos a dar ningún paso", dijo Borges, quien fue uno de los representantes de la oposición en los encuentros en República Dominicana.

El jueves, el presidente de República Dominicana anunció la creación de una comisión de países garantes que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, propuesto por la oposición venezolana, que supervisarán el proceso de negociación y el cumplimiento de acuerdos que se alcancen.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política.

"Hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación". Sí. ¿Es el inicio de la negociación?

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, un fuerte crítico de la administración del Presidente Nicolás Maduro, propuso este sábado aplazar los diálogos entre el gobierno y la oposición hasta después de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 15 de octubre. "Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no", dijo Urosa Savino en una entrevista que difundió el sábado el diario local El Nacional en la que admitió que "no hay garantías ni condiciones para el diálogo".

"Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país".

Related News: