Gobierno calificó de "exótica" advertencia de Trump sobre cultivos ilícitos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos 10 de septiembre de 2017

Asimismo, juzgó como un "tanto exótico" que se señale que no se 'descertifica' al país por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía y consideró que con ello se "está desconociendo lo que es hoy un mandato claro constitucional y nítido" de que el presidente Santos es el comandante de esas fuerzas y que siguen sus directrices.

El senador Chamorro indicó que: "la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos nunca se ha puesto en juego desde el punto vista diplomático, comercial y de los mecanismos de cooperación que hemos tenido de manera continua entre los dos países. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", informó, por su parte, la Presidencia.

"Colombia adquirió un liderazgo en cultivos ilícitos que nos tiene preocupados, estos son los inconvenientes de haber sacrificado la fumigación aérea la aspersión con glifosato".

La respuesta se da luego de un pronunciamiento de Donald Trump, presidente de EE.

La falla de Colombia se debería "al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo el cultivo récord en los últimos 12 meses", según expresó Trump en un memorando de la Casa Blanca que anualmente designa a los países con mayor producción o tránsito de drogas. Además, dijo que ese mensaje se dio en mientras el Gobierno adelanta un programa para erradicar 100 mil hectáreas de cultivos de coca (50 mil mediante erradicación forzosa y otras 50 mil, con sustitución voluntaria).

Según la ONU, Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016.

El senador Jimmy Chamorro radicó en la Comisión II de Relaciones Exteriores, del Senado de la República, una proposición solicitando realizar un debate de control político al Gobierno colombiano para que rinda informe sobre las políticas y acciones que implementará para evitar la descertificación por parte del Gobierno de los Estados Unidos, debido al aumento significativo en los cultivos de uso ilícito.

"Estamos inconformes con el Gobierno porque no nos ha cumplido con el acuerdo que hemos firmado con ellos de la sustitución de cultivos, se encuentran en las zonas de nuestras comunidades erradicando los cultivos y ese es el único sustento de los campesinos", declara Ever Devia, campesino de la zona. Pese al esfuerzo de las autoridades por acabar con las plantaciones, su cultivo se ha incrementado en algunas zonas.

Related News: