Huracán 'Max' deja más de mil 500 casas dañadas en Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional reportó una zona de inestabilidad al sur de Oaxaca que presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico

Hasta el momento han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias, precisó.

El reporte de Protección Civil señala que en hubo desbordamientos de ríos y arroyos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Igualapa, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Petatlán, Copala y Azoyú.

Las autoridades estatales señalaron que el Municipio más afectado por las lluvias ocasionadas por el huracán "Max" fue el de Petatlán, en donde 424 viviendas quedaron anegadas.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, el Huracán?Max? tocó tierra a las 15:40 horas de este jueves 14 de Septiembre entre las zonas de Copala y Marquelia, en la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, por lo que se espera una rápida degradación amaneciendo el día de hoy 15 de septiembre sin tormentas de gran magnitud.

Durante este miércoles se dejarán sentir los efectos indirectos de Max con bandas ciclónicas que arrastran humedad hacia el interior del estado provocando lluvias fuertes con tormentas localmente intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea de costa y en la Sierra Sur y Mixteca, también se prevén lluvias fuertes a muy fuertes. El huracán Max impactó ayer las costas de Guerrero y se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra.

En comunidades como La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas por el desbordamiento del río; se reportaron anegaciones en Atoyac, en la Costa Grande. En total, reportó la dependencia, 17 ríos se desbordaron en las regiones con daños. Informó que desde las cinco de la mañana de este jueves los sistemas de agua potable Papagayo y Lomas de Chapultepec no tenían el servicio eléctrico, debido a que cayeron árboles a los cables; indicó que la CFE ya está trabajando en resolver el problema, pues era una prioridad.

Por la trayectoria pronóstico la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene una estrecha vigilancia de este fenómeno a través de avisos de alertamientos y una especial atención sobre la Costa de Oaxaca, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Por otra parte, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Norma.

Se desplaza al noroeste a cuatro kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

Related News: