Madrid controla las cuentas de Cataluña

Gastos Cataluña

La publicación en el BOE activa el plazo de 48 horas al Govern para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el reforzamiento del control sobre las cuentas del ejecutivo catalán, para garantizar "que ningún pago de esa administración va a una actividad ilegal”, es decir, el referendo".

Un día después de que se hiciera pública la decisión del Govern català de Carles Puigdemont de suspender el envío semanal de los gastos de la Generalitat [VIDEO] al Ministerio de Hacienda, el Gobierno español ha decidido aprobar una serie de disposiciones para tomar las riendas de las facturas de Cataluña e incrementar el control financiero.

El ministro añadió que esto no afecta las competencias de autogobierno de la Generalitat catalana, ya que no interviene en el reparto de las partidas previstas en el presupuesto regional.

La medida supone una poderosa herramienta de presión para el Estado, ya que los funcionarios del gobierno catalán serán ahora remunerados directamente por el ejecutivo central de Madrid.

"Además, a partir de la entrada en vigor de esta orden, cualquier pago de la Generalitat debe ir acompañado de un certificado de la Intervención General acreditando que el mismo no está relacionado con ese proceso ilegal", subraya el documento emitido tras la celebración del Consejo de Ministros.

Sin embargo, este viernes, el alto tribunal confirmó el rechazo a dicha petición al considerar que "no existe perjuicio irreparable", según los magistrados.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró en una carta enviada a Montoro que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las regiones, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.

El gobierno de España anunció que tomará el control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña para frenar al Govern que "va a su aire".

Related News: